El Colegio de Abogados y Procuradores de La Pampa (CAPLP) manifiesta su absoluto RECHAZO al proyecto presentado por la Diputada María Eugenia Alianiello (representante de la Prov. de Chubut) Expediente 3287-D-2023 por ante la Cámara de Diputados de la Nación, mediante el cual se promueve la modificación del Código Civil y Comercial de la Nación (Ley 26.994) a fin de implementar el Divorcio Vincular en Sede Administrativa.
El traspaso del Divorcio Vincular de la órbita judicial a sedes administrativas, no sólo afecta la incumbencia profesional de abogados y abogadas, sino que también atenta contra la seguridad jurídica de los ciudadanos en general, en tanto –conforme lo específica el proyecto presentado– el Divorcio Vincular tramitado y decretado en sede administrativa, supone la renuncia expresa e inequívoca de derechos para los particulares, sin el debido asesoramiento letrado.
Por lo expuesto, a fin de garantizar el acceso a la justicia y la tutela judicial efectiva de los derechos de los ciudadanos, así como proteger la incumbencia profesional de nuestros matriculados y matriculadas, es que instamos a los Sres. Diputados de la Nación en general, y a los representantes legislativos de nuestra provincia en particular a que rechacen el proyecto de ley mencionado, a fin de resguardar el interés general de la comunidad.
Consejo Directivo del CAPLP