Menú Cerrar

CAPLP y Caja Forense, dos instituciones que trabajan por las y los abogados

El Colegio de Abogados de La Pampa y Caja Forense de La Pampa vienen realizando en los últimos años un trabajo en conjunto en beneficio de las y los profesionales del Derecho en la provincia.

La presidenta del CAPLP, Susana Gemignani, y la titular de Caja Forense, Sandra Abdo, destacaron el vínculo de colaboración entre las dos entidades representativas de las abogadas y los abogados y los avances y beneficios conseguidos por ambas instituciones.

Abdo indicó que “Caja Forense está presente ante cualquier contingencia que se desencadene durante el transcurso de la vida profesional de los afiliados. En los últimos años, se generaron beneficios específicos, teniendo en cuenta el contexto de la pandemia y sus consecuencias en la vida personal y laboral de las y los abogados”.

“Suscribimos un convenio con la Provincia y el Banco de La Pampa, que no solo concretó líneas de crédito para los y las profesionales (que continúan vigentes) sino que se logró que se las y los reconozca como parte del sistema productivo de la provincia, pudiendo acceder a los beneficios que la entidad bancaria otorga”, indicó Abdo.

Gemignani por su parte, explicó que “el Colegio de Abogados se ha abocado a realizar propuestas e intervenir directamente en la toma de decisiones para optimizar el servicio de justicia, buscando una mejora para todos los operadores del derecho. A partir de la pandemia, lo que provocó un giro de la actividad hacia la digitalización, debimos actualizarnos hacia las nuevas tecnologías para poder trabajar en nuestra profesión”.

“Fuimos convocados -continuó la titular del CAPLP- a dar nuestra mirada para mejorar el sistema de justicia y las herramientas con las que contamos al momento de tener que aplicarlas. Cuando se presentó el anteproyecto de modificación del Código de Procedimiento Civil y Comercial de la provincia, se participó activamente en las modificaciones, para lograr reglas procesales claras. Así se sancionó la Ley 3449, que modificó el código procedimental en todo lo que hace al expediente digital, tarea en la cual el Colegio tuvo una actitud proactiva”.

Gemignani destacó que este año “un grupo de colegiados requirió al Colegio, de acuerdo a la normativa, el llamado a un plenario que se realizó bajo el título ‘Justicia-Género-Derechos en el Proceso Penal’ donde se trataron temas que fueron de difusión pública. Se desarrolló el 26 de abril y contó con una masiva concurrencia de colegiados de las cuatro circunscripciones. La función de la institución consistió en trasladar las conclusiones al Superior Tribunal de Justicia. Esta modalidad es la que vamos a implementar a futuro para seguir recepcionando todas las inquietudes de los colegas, en los diferentes temas que hacen a nuestro quehacer profesional, lo que permitirá a través de este formato visibilizar las distintas problemáticas que se van suscitando”.

Sobre el trabajo en conjunto entre ambas entidades, nacido hace dos años, Abdo explicó: “Hemos firmado convenios de afinidad con comercios y empresas de Santa Rosa y General Pico, para la obtención de descuentos en las compras presentando la tarjeta identificatoria con código QR que otorgamos las dos instituciones a afiliados y matriculados”.

Abdo destacó además la iniciativa del directorio de Caja Forense que creó este año el Subsidio por Maternidad o Paternidad, el que se otorga en los casos de nacimiento o adopción de hija/o de la afiliada o del afiliado, siempre que cuente con al menos un año como beneficiaria/o. Se trata de una auspiciosa medida que amplía el espectro de derechos de la seguridad social que la Caja reconoce a sus afiliados”.

“Esta iniciativa otorga cobertura a las familias en una etapa en la que necesariamente merma la capacidad laboral de los trabajadores profesionales afiliados a la institución. Contempla el reconocimiento del ‘cuidado infantil’ y la necesidad de fomentar una sociedad más justa, consolidando políticas respetuosas de la equidad de género y de los derechos humanos en sí. Entiende que la maternidad y paternidad deben vincularse con el interés superior del niño y, además, deben ser interpretadas armónicamente con los nuevos derechos de coparentalidad, que no distinguen el género, conforme a los derechos emergentes de la legislación de identidad de género, de matrimonio igualitario, de la diversidad familiar y de las técnicas de reproducción humana asistida” explicó Abdo.

La resolución ha sido reconocida por la Coordinadora Nacional de Cajas de Profesionales como la primera en el país y ya solicitaron los antecedentes para replicarla numerosas Cajas provinciales.

“Como abogada en el ejercicio de la profesión desde hace más de treinta años, en lo particular es un honor para mí representar una institución que ha hecho realidad los principios rectores de solidaridad y equidad”, afirmó Abdo.

Gemignani por su parte destacó que en el último año se celebró en el CAPLP el II Congreso Nacional del Grupo de Estudios de Derecho Social, donde se realizó un amplio debate y se promovió nuestra provincia al resto país desarrollando una muestra cultural.

Por otra parte, se nombró en la actualidad al frente del Consultorio Jurídico Gratuito del Colegio a una Coordinadora, la Dra. Sandra García, y se revalorizó ese espacio con una atención en el horario matutino en la sede de Santa Rosa, a fin de que las personas que tengan derechos vulnerados puedan ser asistidos en forma inmediata y lograr resultados que no se dilaten en el tiempo. “En breve vamos a convocar a quienes quieran ser consultores para poder asistir, asesorar y patrocinar a las personas carentes de ingresos”, dijo.

“Otro tema que nos preocupa y estamos interviniendo en forma directa, son las incumbencias profesionales, aspecto a destacar para no permitir que colegios profesionales, que no se corresponden a nuestra profesión, quieran incursionar sobre institutos que son totalmente jurídicos”, informó la titular del Colegio.

Gemignani saludó en nombre de las dos instituciones, a las y los abogadas/os en su día “instándolos a seguir trabajando diariamente en revalorizar nuestra profesión, y por sobre todas las cosas recordar nuestra función social hacia toda la sociedad, representando a las y los ciudadanos más vulnerables en la búsqueda de justicia, buscando a través  del cuidado  de la paz social, que representa el triunfo de la justicia por sobre la injusticia, el diálogo, el bienestar y el diálogo continuo de las y los profesionales del derecho para con toda la sociedad”.