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Digitalización de expedientes en trámite

Estimada y estimado profesional:

Como es de público conocimiento, nuestro país se encuentra en los inicios de lo que se denomina “la segunda ola” de la pandemia de COVID-19 que viene asolando al mundo desde comienzos del año pasado, con la particularidad -en este caso- de que nos encontramos ante mutaciones del virus mucho más contagiosas.

En este marco y de profundizarse la crisis sanitaria tal como lo están previendo las autoridades y distintos especialistas, es muy probable que vayamos a escenarios de mayores restricciones que afectarán las actividades y la circulación, de los cuales no estará exento el Poder Judicial de nuestra Provincia.

Sin que se llegue a extremos de paralización total de la actividad como sucedió el año pasado, seguramente el servicio de justicia se prestará exclusivamente en forma remota por lo cual resultará imprescindible que las y los profesionales tengan en formato digital todos los expedientes que poseen en trámite.

Como resultado de la reunión celebrada entre el Superior Tribunal de Justicia, el Colegio de Abogados y Procuradores y la Caja Forense, con la finalidad de facilitar la digitalización de los expedientes se pondrán a disposición de los profesionales los siguientes centros de digitalización:

  • Sede Central del Colegio de Abogados (próximamente)
  • Sede de la delegación General Pico del Colegio de Abogados (próximamente)
  • Sede de la delegación del Colegio en la Ciudad Judicial de Santa Rosa (próximamente)
  • Sede Central de la Caja Forense (disponible)
  • Sede de la delegación de Caja Forense en la Ciudad Judicial de Santa Rosa (disponible)
  • Sede de la delegación de Caja Forense en General Pico (disponible)
  • Sede de la delegación de Caja Forense y el Colegio en General Acha (próximamente)

A tal fin, se habilitará un “turnero” en la página web de Caja Forense a los efectos de que las y los profesionales puedan concurrir ordenadamente a los diferentes centros de digitalización.

La o el profesional deberá presentarse al turno asignado con un soporte propio de almacenamiento en el cual guardará los expedientes digitalizados.

RECOMENDACIÓN

Recomendamos como una buena práctica seguir los lineamientos de clasificación oportunamente sugeridos, para que el retiro de estos sea efectivo y ordenado:

1.Clasificación:

A) Prioridad 1: (color rojo) Expediente mixto (papel/digital) que esté en trámite.

B) Prioridad 2: (color azul) Expediente “total papel” que se requiera para iniciar incidentes/otros en sistema digital.

C) Prioridad 3: (color verde) Sucesiones u otros expedientes sin finalizar que requieran inscripciones o usos a futuro.

2. Almacenamiento:

Sugerimos guardar los expedientes digitalizados (ED) en sus computadoras, pero también en discos duros externos y/o pendrives, y/o en la nube, por ejemplo. Si guardamos los ED en diversos medios y ubicaciones, garantizaríamos mayor probabilidad de una conservación a largo plazo de estos.

3. Cuando escaneen es importante seleccionar una resolución entre 100 y 300 dpi/ppp.

4. Cómo solicitar en el juzgado el expediente para digitalizar: a) decir que se solicita el retiro a los fines de la digitalización de ese expediente en un reservorio del estudio, no para subir al SIGE (dejarlo aclarado por escrito), b) solicitar el retiro por un plazo de 5 días.

5. Actitud colaborativa: en la gran mayoría de expedientes, como mínimo hay dos partes, por lo que les solicitamos a las y los profesionales que, una vez retirado el expediente de Tribunales a fin de realizar la digitalización, se comuniquen con las y los colegas de la/s contraparte/s a fin de hacerles saber que el expediente está en su estudio y coordinar el préstamo entre partes para la digitalización o, en su caso, brindarle los archivos digitalizados.

Finalmente, consideramos necesario enfatizar que, en un escenario de mayores restricciones, la única forma de continuar el trámite de expedientes iniciados con anterioridad al 1° de julio de 2020 (expedientes papel), será teniéndolo previamente en formato digital y que dicha tarea no será realizada por los respectivos juzgados.

Ante esta emergencia sanitaria imploramos actuar con COMPROMISO, SOLIDARIDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL, permaneciendo en nuestros domicilios y restringiendo la circulación a lo extremamente necesario, para así evitar la propagación del coronavirus.

CUIDÉMONOS ENTRE TODOS