Menú Cerrar

Habrá expedientes electrónicos en todos los fueros en la Justicia pampeana

El Superior Tribunal de Justicia informó que dispuso este jueves 28 de mayo, a través del Acuerdo 3708, que a partir del 1º de julio todas las causas de los fueros no penales, que estén iniciadas o vayan a sustanciarse, deberán tramitarse en expedientes electrónicos a través del Sistema Informático de Gestión de Expedientes (SIGE). Ello, en la práctica, significa que en la justicia pampeana eventualmente desaparecerá el uso del papel, ya que el fuero penal está despapelizado desde fines de 2018.

El STJ indicó en un comunicado que “se trata de una decisión de fuerte impacto institucional porque marcará un antes y un después en la Justicia pampeana, debido a que a partir de ahora ella funcionará absolutamente sin papel. Así, La Pampa pasa a hacer una de las pocas provincias en lograr este objetivo”.

El proyecto estaba avanzado antes del aislamiento social, preventivo y obligatorio y terminó de perfeccionarse contrarreloj durante la feria judicial extraordinaria. Además contó con un fuerte respaldo de los abogados y otros operadores del sistema judicial.

El nuevo sistema facilitará mucho la labor de los abogados (especialmente de quienes no ejercen en las ciudades sedes de los tribunales), y permitirá la continuidad del servicio ESENCIAL de justicia aún cuando rijan restricciones a la circulación de los habitantes.

La resolución alcanza a las causas que están abiertas o se abrirán ante los organismos de los fueros civil y comercial, de minería, laboral, contencioso administrativo, de ejecución, concursos y quiebras, y de familia, niñas, niños y adolescentes de las cuatro Circunscripciones Judiciales, con asiento en Santa Rosa, General Pico, General Acha y Victorica.

Accedé al Acuerdo 3708 del STJ