Menú Cerrar

Comunicado: Rechazo Circular 22/23 de ANSES

Desde el CAPLP, en representación de los/las matriculados/as de la Provincia de La Pampa, queremos expresar nuestro absoluto REPUDIO Y RECHAZO a la Circular Nº 22/23 emitida por la ANSES, al no permitir que los/las abogados/as puedan representar a los/las ciudadanos/os más vulnerables, que están dispuestos a acogerse a la moratoria establecida por la Ley 27.765.

Como sabemos, la Circular que regula la moratoria indicada, es un instrumento legal que permite a las personas mayores (vulnerables del sistema), regularizar su situación previsional para acogerse a los beneficios jubilatorios.

La Ley establece la necesidad de asesoramiento para que la incorporación al régimen  de regularización sea efectiva y se realice de acuerdo a la normativa vigente.

La ANSES, a través de la normativa citada, no permite que los/las abogados/as trabajen en la moratoria instrumentada, so pretexto del asesoramiento gratuito implementado por la circular indicada. Esta decisión es absurda y violatoria de los derechos de las personas (adultas mayores) quienes se ven impedidos de contar con una defensa técnica en el proceso.

La medida atenta contra el ejercicio de nuestra labor, en tanto se nos priva de ejercer libremente la profesión, limitando consecuentemente la fuente de nuestros ingresos.

Solicitamos al organismo que revierta en forma URGENTE la medida dispuesta, y permita a los y las colegas trabajar en temas de su incumbencia profesional.

Por último exhortamos a los y las colegas  a sumarse a nuestra acción, en defensa del ejercicio profesional que corresponde a nuestra actividad en forma exclusiva y no permitir que mediante un asesoramiento gratuito y administrativo se vulneren los derechos de quienes representamos.

La garantía de defensa técnica, como regla, es una garantía para todos/as, motivo por el cual solicitamos se decline la aplicación de la Circular Nº 22/23 que coarta sin justificación alguna el ejercicio de nuestra profesión.