Menú Cerrar

Comunicado: Rechazo del CAPLP a proyecto de ley sobre proceso sucesorio

El Colegio de Abogados y Procuradores de La Pampa, comunica su rechazo  absoluto  sobre la regulación de un procedimiento administrativo sucesorio, frente al proyecto Nº 1762-D-2023 presentado en la Cámara de Diputados de la Nación, como forma de desplazar la función jurisdiccional (potestad exclusiva de los jueces y las juezas) en favor de un organismo que depende del Poder Ejecutivo Nacional.

El proceso sucesorio que se pretende implementar, es violatorio de las disposiciones expresamente incorporadas en nuestra Constitución Nacional en los arts. 1, 16,18, 75 inc. 12, 108, 116 y 121 y conc.

Reiteramos la potestad jurisdiccional es exclusiva de los jueces y las juezas designados a tal fin y no puede ser sustituida por ningún organismo administrativo.

En consecuencia el Consejo Directivo del CAPLP, en ejercicio de las facultades dispuestas por el Decreto 3/62, incita a las autoridades legislativas a fin de que no prospere el tratamiento del proyecto de ley mencionado, haciendo conocer a nuestros/as diputados/as de la Provincia de La Pampa, mediante misiva que se remitirá en forma inmediata, nuestro rechazo y preocupación ante cualquier reforma que desplace la función judicial exclusiva.