Menú Cerrar

Se realizó Congreso Nacional del Grupo de Estudios de Derecho Social

Durante los días jueves 23, viernes 24 y sábado 25 de junio se desarrolló en el auditorio del CAPLP el II Congreso Nacional del Grupo de Estudios de Derecho Social (GEDS) organizado por las tres instituciones que agrupan a las abogadas y los abogados de La Pampa: el Colegio de Abogados y Procuradores, la Caja Forense y el Colegio de Magistrados y Funcionarios Judiciales.

El acto de inauguración fue encabezado por Sandra Abdo, presidenta de Caja Forense; Susana Gemignani, presidenta del CAPLP; y Laura Torres, del CMyF, además de representantes del GEDS. Antes de las conferencias, se realizó un homenaje al ex juez Alberto “Tito” Maza, a quien se nombró como socio honoris causa. Además, se contó con la actuación del Coro Médanos y Luna.

En la bienvenida, Abdo indicó que “no es una casualidad, que las tres instituciones que representan a los actores del derecho y la Justicia en la provincia de La Pampa, auspiciemos en conjunto este segundo congreso nacional e internacional del Grupo de Estudios del Derecho Social”.

“Coincidimos, que, en el mundo, y en nuestro país, transitamos épocas de cambios de paradigmas, que interpelan los sistemas jurídicos establecidos. Y exigen con premura, el debate y el intercambio de ideas”.

“Un grupo de estudios acerca de la realidad de los derechos sociales, que aporta especialistas en este tema, contribuye enormemente no solo a nuestra formación como abogados y abogadas, sino también, a visibilizar problemáticas actuales. Y encontrar soluciones a través del intercambio académico, que esta agrupación nos propone”.

“Indudablemente la pandemia de Covid 19 que padeció el mundo entero durante los años 2020 y 2021 produjo una revolución tecnológica en el mundo del trabajo, y utilizo dicho término en el sentido más amplio, que abarcan a la Inteligencia Artificial, las Plataformas Digitales, la utilización de Megadatos, la robótica, etc, que causaron estragos tanto en el sistema productivo y consecuentemente en el modelo y el régimen de relaciones individuales y colectivas del trabajo como de la seguridad social”.

“Esta radical transformación del mundo del trabajo nos impone hoy a reconsiderar y repensar también, una readecuación y modernización de sus normas. Por ello, este Congreso que dimos en llamar ‘Dialogo entre abogados/as y jueces/zas, por una justicia mejor’, donde nos visitan panelistas desde distintas provincias de nuestro país con la intención de abrir un diálogo con todos los aquí presentes sobre la Justicia, las Nuevas Tecnologías, Ley de Riesgos del Trabajo, Procedimiento Laboral y Derechos Fundamentales entre otros temas”.

“Estos instrumentos, canalizan el ejercicio efectivo de los derechos sociales que garantizan la calidad de vida adecuada para el desarrollo de la ciudadanía. Cumpliendo así con los preceptos de nuestra Constitución Nacional y nuestra Constitución Provincial. Y consolidan la esencia del Estado de Bienestar. Por eso, como bien destacaba el maestro Eduardo  Couture en su obra «Los mandamientos del abogado»: el derecho se transforma constantemente. Si no sigues sus pasos, serás cada día un poco menos abogado”.