Menú Cerrar

Cuarta charla del Ciclo 60 años del CAPLP

El lunes 6 de junio se desarrollará la primera parte de la cuarta charla del Ciclo en conmemoración de los 60 años del Colegio de Abogados y Procuradores de La Pampa.

En esta oportunidad, Federico Carestia, secretario letrado de la CSJN, disertará sobre “Cuantificación del daño”.

La charla comenzará a las 17 horas, es libre, gratuita y abierta a todo público y será bajo la modalidad virtual.

La segunda parte se desarrollará el lunes 13 de junio a las 17 horas.

Temario de la Charla Primera Parte

Principio de la reparación plena o integral del daño (artículo 1740 del Código Civil y Comercial) y su emplazamiento como derecho constitucional. Valoración y cuantificación de detrimentos patrimoniales en caso de incapacidades psicofísicas. Fórmulas matemáticas y prudente arbitrio judicial: falsa dicotomía. La necesidad de fundamentación de las sentencias (artículo 3 del Código Civil y Comercial). Componentes de la fórmula de valor presente de una renta no perpetua incorporada por el artículo 1746 del Código Civil y Comercial: i) renta para captar la disminución de aptitudes para realizar actividades productivas o económicamente valorables, ii) tasa de interés de descuento, y iii) cantidad de períodos. Supuestos complejos. Evolución de la jurisprudencia de la CSJN sobre estas temáticas. Desafíos y externalidades positivas del método de cuantificación.

Temario de la Charla Segunda Parte

Cuantificación de otros rubros patrimoniales: valor vida, lucro cesante, pérdida de chance y gastos varios (artículos 1738, 1745 y 1746 del Código Civil y Comercial). Cuantificación de las consecuencias no patrimoniales. Discusiones sobre el daño moral en el marco del Código Civil. Las satisfacciones sustitutivas y compensatorias reguladas por el artículo 1741 del Código Civil y Comercial. Prueba e incidencias. El precedente judicial y su valor. Problemáticas e incertidumbres sobre este método de cuantificación. Evolución de la jurisprudencia de la CSJN sobre estas temáticas. La necesidad de encontrar un mecanismo predecible. Propuestas de reforma.