Menú Cerrar

Modelo de Gestión Común para los Juzgados Civil, Comercial y de Minería 1 y 4 de la I Circunscripción

Por Acuerdo N° 3789 del STJ, a partir del día 2 de Agosto de 2021, los Juzgados Civil, Comercial y de Minería Nº 1 y 4 de la Primera Circunscripción Judicial, se regirán por un Modelo Único de Gestión en base a los lineamientos y las recomendaciones propuestas por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) en los documentos denominados “Modelo de Gestión de los juzgados civiles y comerciales de Santa Rosa, La Pampa” y “Recomendaciones para la implementación del Modelo de Gestión Judicial en los juzgados civiles y comerciales de Santa Rosa, La Pampa”, aprobados por Acuerdo 3704; habiéndose designado a la Dra. Susana E Fernández como “Jueza Coordinadora” con facultades para implementar el modelo único de gestión. Las Secretarias se convierten en “unidad de gestión de procesos voluntarios a cargo de la Dra. Mariana Orihuela”,  la unidad de “gestión de los procesos contenciosos a cargo de la Dra. María Luciana Almirall”; es decir que desaparecerá el cargo de Secretaria por la Unidad de Gestión, sea de proceso voluntario o contencioso, en las personas indicadas.

Ambos juzgados tienen una mesa común de gestión y se encuentra coordinado por la Dra. Fernández Jueza del Juzgado N° 1, y la Dra. Palacios como jueza del Juzgado N° 4, la gestión se divide en procesos voluntarios y contenciosos.

El Modelo de Gestión Común -que a futuro pasará a llamarse Oficina Judicial Civil-, tendrá a cargo la gestión administrativa consistente en la asignación de las causas; fijación de las agendas y organización de las audiencias; citaciones a las partes, testigos y peritos; y constatación del cumplimiento de los derechos de la defensa, entre otras tareas.
A su vez el personal será reagrupado en cuatro grandes unidades: a) Unidad de Atención, con tareas de mesa de entrada virtual única, b) Unidad de Admisión y Seguimiento de juicios voluntarios, c) Unidad de Admisión y Seguimiento de procesos contenciosos y d) Unidad de Gestión de audiencias. La primera receptará los expedientes y controlará que cumplan con todos los requisitos; la segunda tramitará causas como sucesiones, restricciones de capacidad y ejecuciones donde no haya contrapartes; la tercera se dedicará a los procesos contradictorios; y la restante estará a cargo de la organización, contralor y seguimiento de las audiencias preliminares (una eventual conciliación) y de vista de causa (incorporación de pruebas oral con presencia personal del juez/jueza, y con la posibilidad de incorporar los alegatos en forma oral antes del dictado de la sentencia).

Las audiencias preliminares y de vista de causa, tienden a la presencialidad. En las de vista de causa se busca que los abogados aleguemos en dicha oportunidad y en tiempos prácticamente reales el Juez dicte sentencia en  oportunidad de la finalización de la audiencia, luego de haber escuchado las declaraciones de parte, peritos y testigos ofrecidos.

Por Resolución 132/21 el S.T.J. ha dispuesto desde el día 26 de Julio de 2021 al día 2 de Agosto de 2021, los plazos procesales de dichos juzgados se encuentran suspendidos, sin perjuicio de la validez de los actos procesales que se cumplan endicho lapso temporal.

Se solicita a los colegas realizar presentaciones judiciales  lo más claras y precisas, bien tituladas, establecer en forma precisa el objeto de la pretensión; si se adjunta oficio diligenciado, titular escrito y escanear el mismo. Reiteramos el documento de las pautas de buenas prácticas en la generación de actuaciones en el SIGE.

Accedé a la Resolución 132

Aceedé a Buenas prácticas en la generación de actuaciones del SIGE