Menú Cerrar

Actuaciones del CAPLP en defensa de los intereses de todos los colegiados

Estimado matriculado:

Por el presente queremos informarle sobre las actividades que venimos llevando a cabo en procura de la defensa de los intereses de todos los colegiados.

Hemos recibido inquietudes, sugerencias y quejas de parte de diversos matriculados, que consideramos con absoluta buena fe, y es en ese sentido que informamos lo siguiente.

1) El 02/04/2020 se presentó al Sr. Gobernador una nota conjunta de parte de varios Colegios Profesionales –incluido el CAPLP- por la cual se peticionaba, entre otras cosas, la implementación de financiamiento para el pago de tributos, a la vez que el otorgamiento de financiamiento por parte del Banco de La Pampa. También se pedía la implementación urgente de sistemas web para la realización de trámites administrativos y judiciales. Asimismo, se solicitaba la autorización para que los profesionales puedan utilizar sus oficinas o estudios.

El 10/04/2020, y en el mismo marco de nota conjunta, se insistió ante el Sr. Gobernador con dichas peticiones, y especialmente en torno a la posibilidad de desarrollar la actividad profesional, en base a las declaraciones dadas por el Sr. Presidente de la Nación en ese momento.

En el día de la fecha -17/04/2020- hemos presentado una nueva nota dirigida al Sr. Gobernador, que se adjunta al presente, requiriendo la autorización para trabajar por parte de los abogados, cumplimentando un protocolo que a la vez no perjudique los objetivos sanitarios.

2) En cuanto al funcionamiento del Poder Judicial en materia no penal, la idea del Colegio es, desde un comienzo, que se trata de un servicio público esencial, y que su falta de funcionamiento tiene graves consecuencias para el conjunto de la sociedad, además de afectar en forma directa la fuente de ingresos principal de los abogados.

En base a ello, se pidió en un primer momento que el Poder Judicial volviera a funcionar en forma paulatina, respetando protocolos sanitarios pero dejando de atender únicamente casos propios de feria judicial. En ese marco, el Colegio realizó varias sugerencias, que tenían que ver con la conformación de una mesa de entradas única, la extensión de horarios de trabajo combinado por una distribución de la dotación del personal judicial, entre otras, y en consonancia con lo que se está pidiendo en buena parte de las provincias argentinas. También se solicitó la generalización del sistema SIGE para poder llevar adelante expedientes en ámbitos amplios de la actividad judicial.

Al respecto informamos que el Poder Judicial ha entendido que no resulta sanitariamente oportuno que la actividad judicial se desarrolle en las sedes de los juzgados, bajo ninguna modalidad distinta a las de la feria judicial. Bajo esa directriz, se ha acelerado el trabajo sobre el SIGE, para lograr que podamos utilizar ese sistema a la mayor brevedad posible.

En otros términos, y para evitar malos entendidos, la idea del Poder Judicial es que NO HAYA GENTE EN TRIBUNALES, y por eso vamos hacia la implementación del EXPEDIENTE totalmente ELECTRÓNICO.

Nosotros como Colegio entendemos que es inevitable la utilización de ese sistema informático, y por eso apoyamos la profundización de su uso. No tenemos todavía certeza sobre cuándo estará disponible de manera completa, pero de las pruebas que hemos hecho surge que es una alternativa plausible –al menos en términos generales-, a la actividad abogadil como la conocíamos hasta mediados de marzo de 2020.

Pensamos también que inevitablemente deberán arbitrarse medios para llevar a cabo los actos procesales que de forma indispensable requieren la presencia de personas (básicamente, las audiencias). Hemos hecho notar esa cuestión y hecho la sugerencia respectiva.

En conclusión, hemos realizado las peticiones que entendemos pertinentes y continuaremos haciéndolas. El Colegio no cree que la situación actual sea buena y ni siquiera tolerable en el tiempo. Compartimos las preocupaciones y necesidades de los colegas, incluidas las de tipo económico.

 

Consejo Directivo del CAPLP