Menú Cerrar

El CAPLP peticionará ante el Poder Judicial por la emergencia sanitaria

En virtud de las medidas y circunstancias de público conocimiento con respecto al funcionamiento del Poder Judicial de la Provincia de La Pampa en relación a la pandemia de coronavirus, el Consejo Directivo del Colegio Público de Abogados y Procuradores de La Pampa resuelve:

  • En virtud de las diferencias de criterios y decisiones de cada uno de los juzgados, peticionar al S.T.J. brindar una pauta general aplicable por parte de todos los Juzgados.
  • Como medida urgente para lograr un orden en la prosecución de los procesos, y a fin de evitar inconvenientes por problemas de comunicación y/o actitudes entendibles de parte de los empleados judiciales, se disponga una suspensión de plazos durante una semana a contar del 17/03/2020. Ello coadyuvaría que los abogados no nos veamos apremiados a concurrir a tribunales, descomprimiendo la situación que hoy existe.
  • Peticionar a los Sres. Jueces de Primera Instancia que evalúen las cuestiones sobre negligencia o caducidad probatoria, teniendo en cuenta la situación de anormalidad funcional hoy existente.
  • Siendo que la realización de audiencias genera los mayores (pero no únicos) reparos en torno al temor al contagio, se dispongan pautas de aplicación generalizada en lo inmediato, para llevar seguridad jurídica procesal a los profesionales que intervienen en cada caso. Sin perjuicio de lo anterior, que cada Juez pueda evaluar la posibilidad de habilitar horarios vespertinos para realizar algunas audiencias, como forma de evitar el aglomeramiento de gente en los tribunales.
  • En el mismo sentido que el punto anterior, exhortar al CE.PU.ME.JU., disponga pautas de aplicación generalizada en lo inmediato en todas las Oficinas de Mediación de todas las circunscripciones judiciales.
  • Sin perjuicio de lo anterior, les pedimos a los colegiados que eviten lo más posible la concurrencia a tribunales salvo que sea estrictamente necesario en virtud de audiencias o vencimientos.

Ante esta emergencia sanitaria imploramos actuar con COMPROMISO, SOLIDARIDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL, restringiendo la circulación a lo extremamente necesario, para así evitar la propagación del virus.

CUIDÉMONOS ENTRE TODOS.