Menú Cerrar

Importante actividad institucional y académica durante 2019

El Colegio de Abogados y Procuradores de La Pampa sostuvo durante 2019 una importante actividad tanto en materia académica y de capacitación, como de participación institucional en la discusión de reformas judiciales de la Provincia y en el debate del servicio de Justicia.

El CAPLP organizó, ya sea en forma exclusiva como en conjunto con la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de La Pampa (en el marco del Convenio Particular de Cooperación celebrado entre ambas instituciones y la Caja Forense) y con la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de La Pampa, distintas conferencias y charlas para la formación y capacitación de los matriculados, en Santa Rosa, General Pico y General Acha. Entre estas actividades se mencionan Talleres “Teórico-Prácticos sobre Derecho Civil” a cargo del Escribano Francisco Hotz, el taller sobre «Suspensión de Algunos Efectos del Contrato de Trabajo» a cargo de los Dres. Bernabé Luis Sánchez y José Alberto Maza; el “Ciclo de Charlas y Curso de Posgrado sobre Derecho Patrimonial”, la Conferencia sobre «Cuantificación: daños patrimoniales por incapacidades y muertes, daños extrapatrimoniales y daños punitivos”, a cargo del Dr. Matías Irigoyen Testa;  las Primeras Jornadas de Derecho Laboral y las Primeras Jornadas de Ejecución Penal; y charlas informativas sobre el “Programa de Capacitación y Entrenamiento en la Función Judicial (CEFUJ)”, entre otros. Asimismo, el Centro de Mediación del CAPLP realizó en forma conjunta con el Observatorio de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam la “Capacitación sobre mediación judicial y derechos de niñas, niños y adolescentes” a cargo de los expositores Cecilia Bertolé y Esteban Torroba, como así también en forma exclusiva la capacitación “Taller de casos. Herramientas de Mediación Familiar” a cargo de la Dra. María Elena Caram.

En la actividad institucional del Colegio se recibió al Ingeniero José Pablo Vidal, consultor del CEJA (Centro de Estudios de Justicia de las Américas) a quien se le dieron perspectivas sobre el funcionamiento del sistema judicial provincial.

Los miembros del Consejo Directivo fueron recibidos por la totalidad de los Magistrados de la Cámara de Apelaciones de Santa Rosa. En la reunión se abordaron temas vinculados al funcionamiento de la Cámara como así también las modificaciones que se han ido implementando desde las nuevas integraciones en pos de un mejor servicio de justicia, exhibiéndose datos estadísticos, de organización y de gestión que muestra un mejoramiento en los plazos procesales.

El pleno del Consejo Directivo del Colegio ha adoptado como política institucional, acercar el Colegio a sus matriculados, por ello, durante el año 2019 ha visitado las localidades de Eduardo Castex, General Acha y 25 de Mayo para dialogar con abogados y autoridades vinculadas a la actividad judicial para recibir sus inquietudes y opiniones.

Hubo una importante actividad en las distintas Comisiones del Colegio como la charla informativa sobre el Consultorio Jurídico Gratuito, capacitaciones organizadas por la Comisión de Jóvenes Abogados y las reuniones de los representantes de los matriculados en el Consejo de la Magistratura.

En cuanto a los servicios que el Colegio brinda, se realizó en la Biblioteca una muy importante inversión en libros jurídicos de las distintas ramas del Derecho (Civil, Penal, Laboral, Familia, Administrativo). Se adquirieron 37 títulos de las editoriales Rubinzal-Culzoni, La Ley y Hammurabi, que estarán disponibles para todas las sedes del Colegio. Además a diario se cuenta con el servicio del Diario La Ley que es enviado vía correo electrónico, como también el servicio de consulta web de todo el Sistema de Información Legal (doctrina, jurisprudencia y legislación en todas las materias) de Thompson Reuters-La Ley.

Se amplió el servicio gratuito de Gestor Judicial en todas las circunscripciones judiciales para presentar escritos judiciales, cédulas y oficios en los distintos tribunales de la provincia.

Desde agosto está disponible para su uso y consulta el nuevo sitio web del CAPLP (www.caplp.org.ar) con todas las prestaciones y la información dirigida a los matriculados.

Se debe destacar en el ámbito legislativo la participación de los representantes de los abogados en las comisiones que llevaron adelante los estudios de las reformas judiciales de la Provincia: Código Procesal Penal, Código Procesal Civil y Comercial, Ley de Procedimiento Laboral y Régimen Penal Juvenil. El Colegio fue invitado por la Cámara de Diputados a expresar su opinión sobre el proyecto de ley que impone un «tope de tasa» para eliminar los intereses usurarios que imponen las casas financieras en la provincia, de la que participó el Dr. Pablo Rodríguez Salto. También se tomó posición pública sobre el mal uso de la prisión preventiva en La Pampa, así como sobre la necesidad de respetar sus límites máximos temporales.

Además, el CAPLP expresó su seria preocupación por la reforma legislativa ocurrida mediante la Ley de Presupuesto sancionada en diciembre de 2019, que permite que funcionarios del Poder Judicial de La Pampa actúen provisoriamente en otros poderes del Estado Provincial. Con independencia de la buena fe de la persona que se designe para ello, la eliminación de esa incompatibilidad resiente el sistema republicano y perjudica la división de poderes, pilar fundamental del Estado de Derecho.