Menú Cerrar

Se aprobó la reforma del Código Procesal Penal de La Pampa

La Cámara de Diputados de La Pampa aprobó este jueves 14 de noviembre por unanimidad las reformas al Código Procesal Penal de la Provincia, que fue elaborado por representantes de distintos organismos e instituciones y que entrará en vigencia a partir del 1º de marzo de 2020. El Colegio de Abogados y Procuradores de La Pampa integró la comisión redactora del proyecto.

Las principales modificaciones habían sido desarrolladas en el Plan de Monitoreo para el Diagnóstico y Propuestas de Reforma Legislativa, elaborado por la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa. Participaron también de las discusiones el Superior Tribunal de Justicia, el Ministerio Publico Fiscal, del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, de la UNLPam, el Poder Ejecutivo Provincial y el Poder Legislativo.

El Ministro de Gobierno y Justicia, Dr. Daniel Pablo Bensusán, había indicado durante la presentación que con la aplicación de las reformas al Código Procesal Penal se brindarán “mayores herramientas de participación a las víctimas” y se dotará de una “mayor modernización y agilidad al sistema judicial”.

Entre los puntos principales que se modificarían, se citó los roles de los jueces y los fiscales, los primeros como directores de los procesos y los segundos de las investigaciones.