Menú Cerrar

El Escribano Hotz realizó un taller en General Pico

El viernes 9 de agosto el Escribano Francisco Hotz realizó en General Pico el taller «Aspectos Patrimoniales de la Sucesión y el Matrimonio» en la sede del Colegio de Abogados y Procuradores de La Pampa.

La actividad fue organizada por la Comisión de Jóvenes Abogados del CAPLP en el marco del Taller Teórico-Práctico de Derecho Civil, replicando la ya dictada en Santa Rosa y contó con mucho público que se acercó a la capacitación.

Hotz, titular del Registro Notarial Nº 2 del Departamento Capital abordó los temas apoderamiento para juicio, cesión de herencia y gananciales, cesión de derecho sobre bien determinado, partición de herencia, registración de bienes, régimen patrimonial del matrimonio, convenciones prenupciales y matrimoniales, forma de la convenciones y extinción y liquidación de la comunidad de gananciales.

El Escribano Hotz explicó: «Estos talleres surgieron raíz de una propuesta de la Comisión de Jóvenes Abogados del Colegio de Abogados, ya que estaban necesitando charlas que tuvieran contenido teórico y también un perfil práctico y preciso, que es la parte que la Universidad muchas veces no te brinda y la que más le cuesta al profesional que recién se inicia. Por lo que, en conjunto, decidimos armar estos talleres donde los colegiados pueden asistir en forma libre y gratuita y participar activamente de los temas que se desarrollan».

«Mi idea es tratar de ponerme en el lugar en el que yo mismo estaba hace unos pocos años y ayudarlos a conseguir las respuestas que muchas veces no se encuentran en los libros de la carrera de grado. También trato de aportar valor con la práctica que uno tiene desde el ejercicio de la función notarial, ya que en las escribanías ejercemos el derecho desde una mirada preventiva y siempre ponemos el foco en las cláusulas contractuales que pueden evitar, el día de mañana, un problema», explicó el disertante.

«La primera charla fue en abril, donde hablé sobre aspectos patrimoniales del proceso sucesorio. En esa jornada estuvimos charlando durante casi cuatro horas sobre cesiones de herencia, cesión de derechos gananciales, particiones, representación en juicio y muchísimos casos que los asistentes traían desde sus estudios particulares. La concurrencia nos sorprendió, (más de 100 profesionales), incluidos personal judicial y estudiantes de la carrera de Abogacía de la UNLPam. Personalmente me lleve una muy grata sorpresa al ver cómo se generó un lindo ambiente de opinión y análisis jurídico, algo que hace falta en nuestra provincia. También tengo que destacar la excelente predisposición de todos, desde los representantes del Consejo Directivo del Colegio hasta los abogados recién matriculados, ya que todos aportan su granito de arena para generar esos ambientes de estudio y pensamiento que a uno le fascinan».

Y completó: «La segunda jornada hablamos sobre los aspectos patrimoniales del matrimonio, tema muy interesante y de fundamental importancia hoy en día, ya que la sanción del nuevo Código Civil y Comercial trajo algunas modificaciones significativas, como la opción de los contrayentes de optar por el régimen de separación de bienes antes y durante el matrimonio, lo que le da a los esposos posibilidades que antes no tenían».

«También hablamos sobre las calificaciones de los bienes (gananciales y propios), las diferentes normas que regulan la disposición de los bienes comunitarios (gananciales) y cómo se realiza la liquidación y partición de esos bienes cuando se extingue la comunidad. En General Pico la idea fue poder dar los dos talleres pero un sólo día «, dijo.